INFORMACIÓN

La interculturalidad es un concepto que va más allá de reconocer que coexisten muchas culturas en un mismo territorio.  Implica asumir valores de respeto y de justicia.  Es fundamental educar en y para la interculturalidad para favorecer el conocimiento, por parte de la población en general, de otras culturas.

 

En este contexto, la idea original de la serie Ventana a mi comunidad nace en el 2004, en Videoservicios Profesionales, una productora con 35 años de experiencia en el ámbito de la educación y la cultura. La idea se consolida y se estructura con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (CGEIB). El financiamiento para su realización lo proporciona la Fundación Telefónica.

 

Ventana a mi comunidad se concibió como un espacio para adentrarse en las culturas indìgenas de una forma íntima y cotidiana; ¿qué veríamos si nos asomáramos a las comunidades de nuestro país?, ¿quiénes podrían contarnos sus historias? Los realizadores Joaquìn Berruecos y Quetzalli Sotelo eligieron a los niños como los voceros de sus pueblos, porque en ellos reside el último eslabón de transmisión de su cultura, así, acompañados de testimonios de los jóvenes, adultos y viejos poseedores del saber antiguo, nos transmiten su sentir, su modo de vida y su cultura.

 

La serie realizada del 2004 al 2007, incluye 47 programas en video, con más de 200 càpsulas, en los que se abordan temas como: ubicación geográfica, entorno, vida cotidiana (comida, vestimenta, textiles, artesanìas, vivienda, procesos productivos), lengua, fiestas y tradiciones, expresiones artísticas, mitos y leyendas.

 

 

 

VENTANA A MI COMUNIDAD